Clientes de Bolivia y Perú conocieron operación portuaria de sus cargas en Terminal Puerto Arica

Exportadores, operadores logísticos y importadores de los países de Perú y Bolivia visitaron las instalaciones del puerto de Arica, recibiendo charlas teóricas y practicas por los distintos departamentos gerenciales y de jefaturas de TPA.

Durante 3 días, pudieron conocer el puerto líder del comercio exterior boliviano y una buena alternativa para el sur del Perú. Se entablaron temas relacionados a los servicios de carga y nave, importaciones, exportaciones, gestión del transporte, manipulación de carga peligroso, además se les dio un recorrido por las áreas de trabajo, los almacenes y un buque con contenedores.El coordinador de Importaciones de TPA Diego Correa, manifestó “ como TPA estamos “como TPA estamos convencidos que no basta con sólo explicar o comentar los procedimientos del contexto portuario a nuestros clientes de Bolivia y Perú, sino que hemos comprobado que se percibe de mejor manera cuando pueden vivir en terreno los procesos, además de canalizar y eliminar las dudas con los protagonistas de la ejecución de los servicios.

Recibir a nuestros clientes, compartir a diario con ellos en un contexto portuario y de aprendizaje mutuo y “derribar mitos” es una práctica que todos los puertos deberían realizar y estamos contentos por coordinar visitas con este nivel de detalle”. Por su parte Sheyla García, jefe de comercio exterior Importadora Las Lomas, Bolivia, comentó que “estamos muy satisfechos con esta visita, ya que TPA nos entregó presentaciones y recorridos integrales y guiados por personas que trabajan a diario en las operaciones portuarias, mucha de esta información y experiencia me ha calzado con el trabajo que realizo en Bolivia y será muy productivo para mí y la empresa a la cual represento”. Agregó que esta visita ha sido muy provechosa, ya que Las Lomas moviliza aproximadamente 30.000 toneladas anuales de acero de construcción, por lo que es muy importante poder capacitarse en el movimiento portuario.

Pablo Flores, a cargo de las exportaciones de JK Trading, también compartió los comentarios señalando que “esta visita técnica ha sido bastante significativa, ya que pudimos saber sobre el manejo del puerto en todas sus líneas. Estos tres días fueron muy productivos, ya que pudimos ver en vivo lo que pasa con nuestra carga. Me regreso sabiendo sobre los cuidados que debemos tener en la organización de nuestras cargas y los trámites para evitar inconvenientes y buscar eficiencia”, Por último, Olga Rueda, Coordinadora de operaciones de Scharff Logística Integrada, Perú, concluyó que “estos tres días han sido muy didácticos para nosotros, el poder estar en TPA para nuestra empresa es muy beneficioso ya que por lo general vemos las cosas desde afuera y ahora podemos indicar a nuestros clientes las cosas como realmente suceden, los proyectos que están realizando y la innovación que están generando en la empresa es muy buena para los clientes, para que podamos tener la información en línea”.

TOP